Menu

Colegio de contadores públicos de colima detalla su contribucióna a la Reforma Fiscal 2024

Redacción 7 meses ago 0 91

En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, el Colegio de Contadores Públicos de Colima AC. (CCP Colima) presentó sus comentarios y consideraciones acerca de la Propuesta de Reforma Fiscal 2024 elaborada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El evento contó con la presencia de destacados representantes del CCP Colima:

  • CPC Alejandro Rodriguez Vazquez, Presidente del CCP Colima.
  • M.A.D. Armando Solís García, Vicepresidente del CCP Colima.
  • Dra. Angelica María Pérez, Síndico del Contribuyente y representante del CCP Colima ante el SAT.
  • Dr. Pedro Flores García, Presidente de la Comisión Local Fiscal y Fiscal Internacional del CCP Colima.

La necesidad de una Propuesta de Reforma Fiscal para 2024 elaborada por el IMCP se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo. Las modificaciones contenidas en esta propuesta, abordando la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otros ordenamientos, tienen como objetivo principal promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país.

El Colegio de Contadores Públicos de Colima AC., un organismo que agrupa a profesionales especializados en áreas como auditoría, impuestos, regulaciones fiscales internacionales, precios de transferencia, comercio exterior y más, ha contribuido con propuestas técnicas que reflejan su profundo conocimiento y experiencia. El objetivo principal de estas propuestas es coadyuvar a un mejor régimen fiscal que fomente la economía del país, estimule la creación de empleos productivos, incentive el ahorro y la inversión, además de generar certidumbre jurídica tanto para los contribuyentes como para las autoridades fiscales.

En este sentido, el Colegio de Contadores Públicos de Colima AC. aboga por que las disposiciones fiscales impulsen el mejoramiento continuo del entorno tributario para promover el desarrollo económico del país y simplificar la administración del pago de impuestos, garantizando una mayor seguridad jurídica para los contribuyentes.

A continuación, se presentan algunos de los puntos más destacados de la Propuesta de Reforma Fiscal 2024:

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA):

  • Requisito de pago para acreditamiento del IVA, Art. 5, fracción III de la LIVA.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):

  • Limitante en deducción de pagos a trabajadores que para ellos representa ingresos exentos, Art. 28, fracción XXX, de la LISR.
  • Tarifas mensual y anual aplicables a personas físicas y la tabla de subsidio al empleo aplicable a personas físicas con ingresos por salarios, Art. 96 y 152 de la LISR y la tabla de subsidio para el empleo.
  • Limitantes de deducciones personales, Art. 151, 185, fracción I, de la LISR y artículo 264 del RLISR.
  • Deducción de colegiaturas, Numeral 1.10, decreto publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013.
  • Límite de deducción de inversiones en automóviles, así como en pagos por otorgamiento de uso o goce temporal de los mismos, Art. 28, fracción XIII y 36, fracción II, de la LISR.
  • No ISR anual en caso de Salarios Mínimos, Art. 97 de la LISR.

Propuestas en materia de precios de transferencia:

  • Norma General Antiabuso, Art. 5-A del CFF.
  • Planteamientos en materia de esquemas reportables.
  • Propuestas en materia de dictamen de estados financieros para efectos fiscales, relativos a: a). Conductas que podrían constituir un delito fiscal. b). Fecha límite para presentar un dictamen fiscal. c). Ejercicio de facultades de comprobación, tratándose de contribuyentes dictaminados.
  • Compensación de pago de lo indebido, contra las cantidades por las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros Art. 23 del CFF.
  • No multa por cancelación de CFDI de ejercicios anteriores, cumpliendo requisitos.
  • Permitir la presentación de declaraciones complementarias por «corrección de datos.»
  • Precisar casos en los que las pérdidas fiscales, cuyo plazo para realizar su disminución de la utilidad fiscal esté por terminar conforme a la LISR, Art. 199, fracción XI del CFF.

Propuestas en materia de comercio exterior, Ley Aduanera:

  • Fianza para sujetos involucrados en operaciones de comercio exterior, Artículo 59, 160 o 162, 167 -F o 167-H de Ley Aduanera.
  • Creación de padrón de especialistas certificadores en materia de comercio exterior.

El Colegio de Contadores Públicos de Colima AC. espera que estas propuestas sean consideradas en la reforma fiscal de 2024 para contribuir al desarrollo económico de México y fortalecer el sistema tributario del país.

Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Advertisement –