Operadores logísticos y de carga internacional advirtieron que las graves deficiencias en el manejo de las operaciones para la carga y descarga de mercancías operada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) ha provocado la pérdida de competitividad del puerto y la caída del 75 por ciento del movimiento de mercancía en el Puerto de Manzanillo.
Manzanillo que antes movía 120 mil toneladas mensuales de carga general, ahora solo maneja 30 mil toneladas de carga, lo que revela un grave deterioro en su eficiencia de acuerdo con sus propios datos.
El puerto de Manzanillo, el más importante de México, inició este la semana enfrentando un atasco crítico con más de 15 buques fondeados, según Vesseltracker.com.
Desde la madrugada de hoy, las terminales portuarias de Manzanillo comenzaron a operar una vez más, luego de que la la reglas de operación fueron relajadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares.
Las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo han cooperado a la situación al emitir apresuradamente nuevas Reglas de Operación sin seguir los procesos adecuados, aprovechando la distracción en el último día de gobierno de López Obrador.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, criticó que la mala gestión ha provocado que buques permanezcan sin descargar, afectando sectores clave como la industria automotriz.
Las denuncias por daños a mercancías y demoras crecen, mientras la falta de acción de los funcionarios responsables, incluidos altos mandos navales como el almirante Mario Gazque Peña y otros empeoran la situación.
“Las acciones del contralmirante Jesús Estévez, y del capitán de navío José Domingo Sánchez, así como de sus encargados de negocios Marcos Paul Mendoza y Elisa López, – todos funcionarios del puerto de Manzanillo-, han venido agravando la desorganización de las operaciones del recinto portuario”.
Empresarios dijeron que es urgente que la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, audite y corrija las acciones de estos funcionarios, ya que sus acciones están causando enormes pérdidas económicas que impactan directamente a los consumidores con más inflación.